Geografia

Nuestro Ayuntamiento está drenado por el río Zadorra, principal río alavés, que nace en la sierra de Entzia y a través de un pasillo de lomas llega a Maturana para ser embalsado en el pantano de Ullibarri-Ganboa. Desde la zona embalsada llega a Arroiabe, pasando por Mendibil y Durana para llegar a las proximidades de Vitoria-Gasteiz. Desde el Norte de Arroiabe las aguas embalsadas fluyen hacia la Llanada Central siguiendo el curso natural del Zadorra, que sale del embalse a una altura de 520 metros. Hasta este punto el río ha descendido desde los 1020 metros cota de su nacimiento.

Desde la salida de las aguas embalsadas a 520 metros sobre el nivel del mar, hasta los 460, punto de desembocadura del Zadorra en el Ebro, el río desciende solamente 60 metros en los 50 kilometros de su recorrido por las tierras llanas.

Geográficamente está delimitando con la provincia de Gipuzkoa, Ayuntamientos de Legutiano, Zigoitia, Vitoria-Gasteiz, Elburgo y Barrundia.

 

Las cimas más altas que cierran el Ayuntamiento son las laderas de Arlabán, con subida desde Landa. El monte de Izuskiza, con 800 metros, un poco más alejadas las cimas de Albertia con 868 metros y, subiendo hacia Aramaiona, la altura de Jarindo con 896 metros. Y por último las lomas de Urbina y las de Arroiabe y Mendibil que dominan las orillas del Zadorra en su entrada a la Llanura.