Hemen zaude:   Sarrera »  Arratzua-Ubarrundia »  Personajes ilustres

Personajes ilustres

Arroiabe

Uno de los personajes más ilustres de la Historia de Alava nació en Arroiabe el 20 de Abril de 1756 y al día siguiente fue bautizado el la iglesia del pueblo, como así consta en el libro número 2 de bautismos, folio 34 de esta parroquia, con el nombre de Juan José Díaz de Espada Fernández de Landa. Nace en una familia ilustre e influyente, su padre, Andrés Díaz de Espada López de Ondategui era natural de Armentia, descentiente de una familia hidalga; por la rama materna, la madre María Fernández de Landa Ruiz de Azua era natural de Arroiabe, que descendía de Ignacio Fernández de Landa de Ullibarri-Ganboa y Maria Ignacia Ruiz de Azua cuyo origen era Arroiabe. Los Fernández de Landa pertenecían a la nobiliaria casa Infansona y Solar de Landa de la localidad de Landa.

El ambiente familiar y la educación a través de su familia y de buenos preceptores, recibe una exquisita educación; estas influencias en el pensamiento marcaron su vocación religiosa y su amor a la libertad, las cuales incidieron en su carácter recio y humano. El ámbito familiar marcó su profunda religiosidad, y el ámbito social marcó su amor por las libertades regionales e individuales, y de una cinstante inquietud investigadora por las ciencias y el nuevo pensamiento sociofilosófico, (A la hora de estudiar los origenes de las ideas de Diaz de Espada, las características políticas de la tradicción vasca dentro de los reinos hispanos. Euskadi era por entonces es único lugar de España donde el centralismo borbónico no había destruido la autonomía regional; mantenían sus fueros con un fuerte sentimiento por su "patria" y un arraigado concepto por las libertades y autonomía colectivas, simbolizadas en el árbol de Gernica, ante el cual, los reyes españoles juraban respeto a los fueros vascos.

En su adolescencia pasó a estudiar a la ciudad de Salamanca, importante centro sociocultural con grandes influencias modernas, y en estos momentos con una gran intensidad del movimiento ilustrado.

A los 26 años inició su carrera sacerdotal al ser ordenado presbítero por el Obispo de Segovia. Años después fue vicesecretario del Obispo de Plasencia y en 1792 Provisor y Vicario General de Villafranca del Vierzo. En 1800 fue nombrado Obispo de la Habana, entre 1802 y 1814 se produce la reforma con las ideas ilustradas. Entre 1814 y 1820 es la época dorada del Reformismo Criollo. Entre 1820 y 1823 la época del Liberalismo. Entre 1823 y 1832 periodo de la reacción absoluta en acción.

El 13 de agosto de 1932 fallecía Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa a los 76 años en la ciudad de La Habana.

Luko

Entre los personajes importantes de la zona es de destacar a Don Juan Bernal Díaz de Luko, el origen de su linaje y su familia es natural de Luko, pero hay dudas sobre su lugar de nacimiento. Mantuvo relación con sus familiares de Luko toda su vida, que cuenta en su haber destacadas ocupaciones, fue escritor con numerosos tratados teológicos; impartió clases en sus cátedras de Salamanca y Huesca; fue Consejero de Indias, tomo parte en el recibimiento de Hernán Cortés al regresar a España en1540; Fue Provisor General del Obispo de Salamanca y consejero del Arzobispo de Toledo el poderoso cardenal don Juan de Tavera del que también fue secretario cuando ostentó el cargo de arzobispo de Santiago de Compostela; su labor pastoral culminó como obispo de Calahorra (1945-1556); fue Padre Conciliar en Trento entre 1946 y 1552.

Hubo otros de la familia de Juan Díaz de Luco con cargo relevantes representando a la Hermandad de Ubarrundia en las Juntas Generales; otro de la familia Juan Hurtado de Luco fue teniente de alcalde de la fortaleza de San Adrián, por el Diputado General; en 1555 otro Bernal Díaz de Luko fue alcalde de la hermandad de la ciudad Vitoria.

Mendibil

Entre los personajes ilustres del pueblo, encontramos al parroco Domingo Ambrosio de Aguirre, fundador en Vitoria-Gasteiz del Seminario, situado en el "Campillo", y que llevó su nombre.

Ullibarri-Ganboa

Juan Fernández de Ganboa, nació en Ullibarri-Ganboa a mediados del XVI, ocupó el cargo de canónigo en Calahorra. En la casa donde nació, fundó un hospital para acogida de viandantes y para asilo de los pobres peregrinos; disponía de cinco camas con sus ajuares y enseres. Tenia que tener una hospitalera que debía ser viuda, honesta y recogida y de buen vivir. En los libros de la fundación se recogen todas las hospitaleras de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Francisco Ruiz de Azua Ortiz de Zárate, nació el 9 de marzo de 1868 en Ullibarri-Ganboa. En su infancia ingreso en la orden de los dominicos y llegó a ser obispo de Tonquín.

Tomás Ruiz de Azúa Saenz de Arzamendi, nació el 23 de diciembre de 1650, emigró a América, se estableció en Chile, llegó a ser alcalde de la capital chilena en 1698 , gobernador del puerto de Valparaíso, en 1708 fue Maestre de Campo, General del Reino de Chile. Murió en diciembre de 1731.

Juan León Sarralde Vélez de Mendizábal, nació en Ullibarri Ganboa, en 1841, cursó la carrera de Jurisprudencia en la Universidad de Valladolid. Trabajo activamente en la Diputación de Álava donde trabajó como Secretario de Gobierno.

Federico Martínez Uriarte, natural de Ullibarri-Ganboa, nació el 17 de noviembre de 1898, sacerdote. Su vida ejemplar, se encuentra en proceso de beatificación dentro de la diócesis de Bilbao. Su hermano Constantino Martínes Uriarte, fraile dominico, fue el promotor del complejo arquitectónico de la Virgen de la Peña de Francia (Salamanca). Logro el premio Nacional de Turismo por su labor desempeñada en la promoción y ejecución del complejo arquitectónico tanto religioso, cultural como turístico. Está enterrado en la misma gruta donde se apareció la Virgen de la Peña de Francia.

Ziriano

Martín Fernández de Gamarra y Díaz de Zárate, nacido en Ziriano el 13 de Diciembre de 1672, fue religioso agustino. En 1693 profesó en el convento de Santa Catalina de Badaya. Pasó a las islas Filipinas en la numerosa barcada misionera de 1712. Se dedicó a evangelizar en diversos pueblos tagalos y ejerció los cargos de procurador de provincia, calificador de su orden y visitador del Santo Oficio. Falleció en Bay el 18 de Agosto de 1739.