URBANISMO

Licencia de obras mayores

Qué es

Autorización administrativa de carácter declarativo que habilita para la realización de obras de construcción, de edificación e implantación de instalaciones, así como las de ampliación, reforma y conservación de edificios e instalaciones que afecten a la estructura o a la configuración arquitectónica del edificio o instalación.

Quién lo puede solicitar

La persona interesada o su representante legal.

Documentación a aportar

     Solicitud de Urbanismo debidamente cumplimentada.

     Proyecto redactado por técnico competente. Un ejemplar en papel y otro en soporte digital:

-      La licencia podrá otorgarse sobre proyecto básico, firmado por técnico competente, en cuyo caso, antes de iniciar la obra, se deberá aportar proyecto de ejecución firmado por técnico competente, el cual deberá estar visado por el correspondiente colegio profesional, salvo en el caso que el Real Decreto 1000/2010  de 5 de agosto sobre visado colegial obligatorio al proceso de edificación, así lo exceptúe.

         Autorizaciones concurrentes. Deberán presentarse las siguientes autorizaciones en los casos en los que se determinan a continuación:

-      Servicio de Carreteras de la Diputación Foral de Álava en el caso en el que la obra esté situada en las zonas de policía de una carretera (50m)

-      Agricultura de la Diputación Foral de Álava en el caso en el que la obra esté situada en una zona colindante a un camino agrícola.

-      Confederación hidrográfica del Ebro en el caso en el que la obra esté situada en las zona de policía de cualquier cauce (100m)

      Impreso de Estadística de vivienda.

Dónde se solicita

Presencialmente: En el Ayuntamiento C/ Uribea, 12, Durana en horario de Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00.

Por correo postal: En las oficinas de correos.

Email: aarrazua.mvictoria@ayto.alava.net

Para más información llamar al 945 29 95 16

Cuánto cuesta

3,20 por cien del presupuesto de ejecución material (no incluye IVA)

Plazo del Procedimiento

Plazo estimado: 2 meses

Plazo máximo legal: 3 meses

Efectos del silencio administrativo: positivo, siempre y cuando, no contravenga la normativa urbanística vigente

Normativa aplicable

-       Artículos 207 y siguientes de la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo de la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV nº 138 de  20/7/2006).

-       Decreto 112/2002 de 26 de junio sobre producción y gestión de los residuos de construcción y demolición (BOPV nº 171 de  3/9/2012)

-       Decreto 49/2009, de 24 de febrero. (BOPV miércoles 18 de marzo de 2009) por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y la ejecución de los rellenos.

-       Real Decreto 1000/2010 del 5 de agosto sobre visado colegial obligatorio al proceso de edificación.(BOE num.190 de 6/8/2010)

-       Ley 8/2013 de 26 de junio de rehabilitación, regeneración y renovación urbana (BOE num. 153 de 27/6/2013)

-       Planeamiento Urbanístico Municipal Vigente.

-    Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Procedimiento tras la solicitud

1.    Recoger, comprobar la documentación y, en caso de ser correcta, registrar la solicitud junto con la documentación, entregando copia sellada de la solicitud a la persona solicitante como justificante.

2.    Remitir al Área de Urbanismo para el estudio y análisis de la solicitud y el proyecto, comprobando su adecuación a la normativa urbanística.

Resumen de trámites posteriores

1.    Notificación desde Servicio de Atención Ciudadana a la Junta Administrativa correspondiente en las obras que afecten a sus infraestructuras para el informe preceptivo.

2.    En caso de ser preceptiva la emisión de informe por otras Administraciones Públicas afectadas, comunicación de solicitud a éstas.

3.    Resolución por la Alcaldía.

4.    Remisión al Servicio de Atención Ciudadana para emitir la liquidación y notificación a la persona interesada.

Quién lo aprueba

Alcaldía

Servicio Municipal Responsable de la tramitación

Secretaría

Observaciones

-      En caso de ser preceptiva la emisión de informe por otras Administraciones Públicas afectadas, se comunicará la solicitud a éstas

-      Servicio de Patrimonio de la Diputación Foral de Álava en caso de que en el ámbito de la obra exista un edificio catalogado o se trate de una zona de presunción arqueológica.

-      Servidumbres aeronáuticas, en caso de que la obra esté situada en zonas afectadas (P-1.1. del Plan General)

-      Áreas de protección ferroviaria, en caso de que la obra esté situada en zonas afectadas (P-1.1. del Plan General)

-      Con carácter previo al inicio de las obras se deberá solicitar el Acta de Replanteo.

-      Con carácter previo a la ocupación y puesta en uso de los edificios o construcciones, o partes de los mismos que así lo requieran, se deberá solicitar la autorización oportuna, por separado, en el impreso correspondiente. (ver trámite - Licencia de primera ocupación/ utilización).

-      Será obligatoria la colocación de vallado provisional de obras.

-      El ayuntamiento se reserva el derecho de realizar las inspecciones de obra que estime oportunas.

-      Cuando se pretenda ejercer una actividad clasificada de las de régimen de Comunicación Previa, deberá tramitarse previamente la licencia de obras.

-      Cuando se pretenda ejercer una actividad clasificada cuyo ejercicio debe ser autorizado por licencia, deberá tramitarse previamente la licencia de actividad clasificada y posteriormente la licencia de obras.